jueves, 19 de septiembre de 2013

INDEPENDENCIA CATALANA Vs INDEPENDENTISTAS

A veces me acuerdo mucho del colegio. Tuve la suerte (en algunos aspectos) y la desgracia (en otros muchos) de ir desde la guardería hasta comenzar el instituto a un colegio militar. Supongo que no hará falta aclarar que a parte de militar era cristiano a más no poder.
En los recreos, como todos los niños de mi edad, jugábamos al fútbol. Todos sabéis de lo que hablo, partido de la clase A y B contra los niños y alguna niña valiente de C y D. En resumen un partido de 20 contra 20 en un campo de fútbol sala, con al menos 1 balón, a veces hasta 3 a la vez. Y aquí es cuando llegamos al caso de "los chaqueteros". Hay personas que desde niños quieren ganar siempre, pase lo que pase, o mejor dicho...Hay personas que no quieren perder nunca, pase lo que pase. Si las clases A y B a 5 minutos del final del recreo van ganando 5-0, siempre hay algún listo que suelta un: " me cambio de equipo"; y se va casa la mar de contento a contarle a su padre cómo ganaron en el recreo por "paliza".

Pues bien, aquí viene la gran verdad. En el fondo, todos seguimos siendo niños. Hay y habrá siempre "chaqueteros" con 5, 20 y 70 años, porque siempre habrá gente que no se resigna a perder nada. Tengo un amigo que juega al baloncesto desde hace años, de joven saltaba como una gacela, pero lleva unos años dándose a la buena vida y ya no levanta un palmo del suelo. Ahora cuando jugamos, en lugar de preparar su salto, busca al contrario mas cercano (normalmente yo) y le deja pisado un pié, de forma que cuando intenta saltar se queda clavado en el suelo. Mi amigo a esto lo llama "recursos", "picardía" o "cosas de perro viejo" y se escuda cuando es criticado diciendo: "en un partido, esto un árbitro no lo ve". Y con eso queda todo resuelto, qué más da que haga lo que haga si no hay árbitro para verlo.

¿Qué pasa? ¿Qué iba a hablar de Independentismo? ¿No veis que ya lo hago?

Para empezar, quiero dejar claro (aunque esté ya muy trillado) que nunca, por más que se esfuercen algunos políticos, medios, presidentes de equipos de fútbol, etc. Nunca voy a generalizar metiendo en el mismo saco a Catalanes e Independentistas. 
Me encanta Cataluña, me encanta su lengua, me gusta su historia, sus tradiciones y su comida. Cataluña me parece uno de los sitios más multicultural de España. es una tierra preciosa para todo, esquiar, playa, rutas, lo tiene todo. I LOVE CATALUÑA.

Como todas las regiones, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y personalmente, de Cataluña, lo que no me gusta son los chaqueteros. Siempre se ha hablado de la independencia catalana, es algo que a lo largo de la historia siempre ha estado ahí, es verdad; pero ¿en qué medida?. Reconozcámoslo, hace 30 años se hablaba de la independencia del País Vasco principalmente, en Galicia también había movimiento, y algo en Cataluña, pero ni por asomo como ahora. 
Estudiando historia veo que hace no tanto tiempo Cataluña era una Comunidad Autónoma bastante pobre, en la que se empezó a invertir mucho dinero por parte del gobierno de la época, con la consecuente migración de familias de otras regiones ( andaluces y extremeños en su mayoría) hacia las zonas españolas donde se invierte dinero (inversión de dinero = trabajo= comida = felicidad. que ecuación más triste).
Así que en relativamente poco tiempo la población de Cataluña se multiplicó. Por supuesto de los catalanes que ya vivían allí habría independentistas ( no muchos creo yo, porque no hacían mucho ruido).
La industria catalana financiada por España empieza a dar sus frutos, comienza el crecimiento económico y el bienestar. Por unos pocos años todos estamos felices y contentos. Me encantó la gala de apertura de los juegos olímpicos de Barcelona con un estadio lleno de banderas españolas y catalanas (a los anti-independentistas, las banderas catalanas no hacen daño, hacen el mismo daño que la asturiana cuando gana Fernando Alonso o la de Andalucía con Marina Alabau), el príncipe de abanderado aclamado por la multitud. En fin, una estampa hoy en día poco probable.

Tras las olimpiadas, no sabría muy bien determinar en qué momento, aparecen unos sujetos independentistas muy listos (esto lo digo sin ironía) que se dedicarán a jugar con españoles (catalanes incluidos). El juego no es otro que el de lobos y corderos, donde los corderos son los catalanes y los lobos los españoles, me explico.

Si yo me quiero ir de un sitio, pero no puedo hacerlo de una forma "legal", lo que tengo que conseguir es que me echen, que me discriminen. Supongo que muchos habréis visto Loca Academia de Policía, un clásico. Mahoney es un bala perdida al que en lugar de ponerle una multa lo obligan a incorporarse en la academia de policía e intentar convertirlo en un hombre de provecho. Él dice que si, esta claro, pero con la intención de portarse mal, que le expulsen y poder tener la excusa de : "yo no me he ido, me han largado".
Estos independentistas listillos hacen algo parecido, pinchan, pinchan y pinchan y cuando les dan un toque de atención lloran un poco diciendo: "me tratas así porque soy catalán" y se van a llorarle a sus allegados, que como no puede ser de otra forma se identifican con la "victima" y rechazan este "racismo hacia los catalanes". Aquí tenemos las primeras ovejas (los pobres catalanes oprimidos) y los primeros lobos (los que dieron el toque de atención). Un claro ejemplo de esto fue el presidente del Barça, Joan Laporta. Laporta mezclaba sutilmente la política con el deporte, y siempre se quejaba porque se sentía perseguido por ser catalán; pero sin embargo cuando salía de Cataluña no paraba de pinchar a los medios para buscar la polémica y poder llorar otra vez, convirtiendo así más catalanes en ovejas y más no-catalanes en lobos.
Todo esto crea una espiral de "odio e intolerancia" de los unos con los otros, y los políticos hacen el agosto con esto. 

El tema del idioma, que yo sepa, co-oficial, significa que los dos se pueden usar con normalidad. Me parece una aberración a la cultura perseguir a los hablantes de un idioma. El año pasado se habló mucho de que estaban intentando imponer el castellano en los colegios catalanes, esto me parece fatal. Las personas deberían poder elegir en qué lengua quieren recibir su educación y punto, y no debería anteponerse ni catalán ni español. Otro de los casos del idioma que me parece fatal es que los letreros de comercios y calles deban estar en catalán, si yo tengo una peluquería y quiero poner "peluquería Pelos" en el letrero, por qué me tiene que obligar alguien a que ponga "perruquería", eso también es perseguir un idioma.

Bueno, lo que quiero decir con todo esto, que ya me he enrollado más de la cuenta es que si queremos llevarnos bien, somos el resto de los españoles los que tenemos que dar el primer paso. No podemos dejar que nadie nos califique de "lobos", porque si no hay lobos, las ovejas pueden separarse de sus pastores. No se puede caer en la trampa, si alguien os pincha, dejadlo, que ya se cansará. Si los medios hubiesen de lado a Laporta, Arthur Más, etc. Otro gallo cantaría ahora.

Y a los catalanes que ahora piensan que son los que más dinero le dan a España, y que esto es injusto, decirles que también España fue la que más invirtió en ellos para que pudiesen llegar donde han llegado hoy. Así que les pido que piensen un poco en lo que es correcto, y que no sean como ese niño del colegio, que cuando ve que su equipo está perdiendo, en lugar de pelear para ganar, lo arregla todo diciendo. "me cambio de equipo".

La situación actual no es fácil para nadie, y lo peor que tenemos son los políticos. No dejemos que nos conviertan en lobos y corderos a voluntad. La gente es libre de creer y querer lo que sea. Pero que nadie os diga cuales son vuestras ilusiones. En este país hay que dejar de seguir un poco y empezar a PENSAR mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario